Banquete Antropofágico

Un  banquete antropofágico donde se sirve a Tito Andrónico de Shakespeare y Las tres hermanas de Chejov es encontrarse con la blancura de un delantal que inevitablemente en algún momento va ser salpicado.

Por un lado “Tito Andrónico” de William Shakespeare, es una obra que destila sangre al ritmo de su acción frenética, que presenta la muerte de una manera natural, directa y sin descanso, que mucho se parece a las escuelas de descuartizamiento, a las masacres paramilitares, a la desaparición forzada, a los desmembramientos y torturas cotidianas en algunos territorios de Colombia. De otro lado, las “Tres Hermanas”, de Antón Chéjov, es una obra que manifiesta la imposibilidad de la humanidad moderna de llevar a la acción sus deseos, la indolencia, inercia moral y su falta de responsabilidad. A partir de la mixtura de estos exóticos sabores surgió el Banquete Antropofágico.

Para este montaje pensamos la antropofagia como una vía de indagación de nuestra propia identidad cultural y del contacto de ésta y los temas sustraídos de obras devoradas.

El grupo Varasanta con este montaje se propone exhumar las estructuras mentales presentes en dos obras insignes de nuestra cultura occidental, que también operan en nuestra sociedad. Pasaremos a manteles invitando a los comensales a mirar la poderosa inercia que nos hace ser un país propenso a la resignación y al silencio.

Beca de Creación del Ministerio de Cultura y la Beca de Residencia en el Julio Mario Santodomingo 2014

Dirección: Fernando Montes

Elenco: Liliana Montaña, Gina Gutiérrez, Marcia Cabrera, Beto Villada, Francisco Rebollo y Julián Naranjo.

Fotografia: Carlos Lema