UN ESPACIO DE ENCUENTRO

PARA LA CREACIÓN

La Fundación Teatro Varasanta – Centro para la Transformación del Actor – fue creada en abril de 1994, nació como un centro permanente de investigación y exploración teatral abierto a expresiones dramáticas contemporáneas. El trabajo desarrollado por el Teatro Varasanta fundamenta su práctica en la relación entre tradición y creación contemporánea. El grupo posee su propio espacio lo que posibilita el trabajo continuo, la libre experimentación estética, bien como el intercambio con artistas y tendencias contemporáneas. La sala de Varasanta es una de las más reconocidas en la Colombia y referencia en la América Latina.

Desde su inicio el grupo ha estado bajo la dirección de Fernando Montes. Varasanta a través de estos años, ha desarrollado un trabajo sobre diferentes entrenamientos en los campos corporal, vocal, musical y pedagógico, formando actores integrales que con sus creaciones y acciones artísticas incentivan la búsqueda del potencial transformador que existe en cada individuo.

La Fundación busca así el desarrollo integral del ser humano, el crecimiento del movimiento cultural del país y la paz a través de la creación.

Esta intuición, que para algunos de nosotros es una certeza, es aquella idea de que el arte sí cambia el mundo. Pero no como lo soñaron los artistas de las vanguardias en el pasado siglo, tampoco como lo pudo temer Platón. El arte, creemos, dentro de un universo lleno de vasos comunicantes, puede además de entretener y alivianar el peso de la vida cotidiana, fluir por canales invisibles pero reales dentro de las redes que conforman nuestros estados de consciencia, hacerse tierno o feroz y redimir las penas de aquellos que no tienen voz. Nuestras acciones, nuestras evocaciones, nuestros impulsos, pretenden develar esas huellas del pasado que se deslizan secretamente en el presente, elaborando una memoria, un duelo, un resarcimiento poético a través del hecho teatral.

Nuestra investigación parte del deseo de encontrarle una nueva función al teatro como fuente transformadora del ser humano y de esa manera lograr producir un cambio en el interior de la sociedad a partir del individuo. Procuramos hacer un replanteamiento de la función que cumple el teatro en nuestra sociedad actual. En ese sentido creemos que el teatro debe volver a su esencia: el encuentro irrepetible con el otro. El teatro en su “esencia” deja de ser la representación de personajes, situaciones o historias y su valor recae en la función de crear una experiencia vital capaz de transgredir la realidad ordinaria en que estamos envueltos, de ejercitar la imaginación creativa y la participación activa del espectador.

Varasanta ha planteado como origen del problema de nuestra sociedad el desconocimiento del sentido profundo de la vida y la imposibilidad de captar el misterio de la existencia. Su trabajo y su obra ha sido una respuesta creativa a esta necesidad.

EQUIPO CENTRAL:
Fernando Montes

Director Artístico

Beto Villada

Director Musical

Alba Mora

Directora Administrativa

tvarasanta@gmail.com

Gabriela Ferreira Santos

Coordinadora de Producción

gabriela.varasanta@gmail.com