22 años

de CREACIÓN

En sus 14 obras, el grupo ha plasmado el resultado de 22 años de  trabajo ininterrumpido de investigación y creación sobre los elementos más importantes del oficio del actor y sobre temas que buscan reflexionar sobre nuestra realidad desde la poética de la acción teatral. Entrenamiento y espectáculos están poblados por elementos oriundos de la tradición - cantos, historias, movimientos, expresiones  y vibraciones) orquestados y renovados por una visión particular del contexto contemporáneo de las artes performáticas/escénicas. 

Vestigios del Viento
Performance Vocal

Este ensamble escénico y vocal es una extensión natural de los muchos años de investigación sobre los cantos de tradición llevada a cabo en el Teatro Varasanta. 

Banquete Antropofágico

Un  banquete antropofágico donde se sirve a Tito Andrónico de Shakespeare y Las tres hermanas de Chejov es encontrarse con la blancura de un delantal que inevitablemente en algún momento va ser salpicado.

Tamarindo Dulce

En el umbral de lo que parece ser una transición esencial para nuestro país, en medio del ambiente de pensamientos y sensaciones que mueve a los colombianos ante el Proceso de Paz, nasce la nueva creación de Varasanta Tamarindo Dulce... La Paz se hace obra. 

Arimbato, El Camino del Árbol

La historia de los Embera se convirtió en una nítida imagen de Colombia como un lugar en el que sólo cabe chocar o pasar de largo, un sitio en el cual el encuentro es una utopía. En respuesta a esta imagen, se crea ARIMBATO, El Camino del Árbol, como un espacio para visualizar la utopía o al menos caminar hacia ella. 

La Tempestad

“La historia de la humanidad es una locura, pero para que esa locura sea visible tiene que ser representada en una isla desierta”
Jean Kott.

Fragmentos de Libertad
200 años
Libertad en Proceso

En el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia colombiana, el grupo emprende una reflexión sobre la suerte de esta libertad  ganada por los próceres y héroes de la patria. De esta búsqueda surge la obra Fragmentos de Libertad (Beca de creación 2009 del Ministerio de Cultura) .

Ánimula Vágula Blándula

Su escenario posible es la fosa común, por una parte aquella en la que los pedazos de cuerpos fueron arrojados impunemente,  pero también la fosa común que es nuestra memoria. Nuestras acciones, nuestras evocaciones, nuestros impulsos, pretenden develar esas huellas del pasado que se deslizan secretamente en el presente, la frágil alma que se encuentra a la deriva.

Kilele, Una Epopeya Artesanal

Kilele es ruido, bulla, grito, lamento y llanto por las víctimas que ha producido el conflicto social, político, económico y armado en Bojayá y el Atrato. Atravesada por la celebración, el canto, el homenaje y una voz que anima a quienes continúan rebelándose contra la guerra. Surge de los relatos de muchos velorios y novenas truncadas, de lagrimas prohibidas y de muertos insepultos. Toma su forma gracias al brillo misterioso que tienen los ojos de quienes cultivan la resistencia.

El Lenguaje de los Pájaros

En El Lenguaje de los Pájaros Varasanta profundiza y reescribe su primera puesta en escena: La Conferencia de los Pájaros. El grupo planteó que el problema de nuestra sociedad puede originarse en el desconocimiento profundo de la vida, en no poder captar el misterio de la existencia. Vivir alejados de esa búsqueda produce todos los conflictos de la cotidianidad.